viernes, 29 de enero de 2010

Retiran el premio al español José Luis Rodríguez

La imagen de un lobo ibérico capturado de madrugada y en el aire por el objetivo indiscreto del fotógrafo español causo tal impacto que se le concedió en octubre del año pasado el premio más prestigios de fotografía salvaje del mundo: el Veolia BBC Wildlife.

El revuelo fue tal, que poco después del anuncio, empezaron a surgir dudas sobre la legitimidad de la imagen, y muchos fotográfos especializados expresaron sus sospechas en diversos foros de internet criticando el entorno en el que se había tomado la fotografía. Pues bien, ahora el jurado ha decidido desposeer del galardón a su autor: el abulense José Luis Rodríguez. El motivo, que el animal de la imagen no era un lobo feroz sino un espécimen domesticado y alquilado por fotógrafos y cineastas..

Una de las normas del premio es que la foto muestre a animales en libertad y se pensaba que la imagen del fotógrafo español mostraba a Ossian, un lobo criado en cautividad en la reserva zoológica madrileña de Cañada Real.

La organización del concurso inició una investigación y finalmente ha decidido retirar el premio a Rodríguez y dejarlo desierto, basándose en el artículo 10 de las normas del certamen que obliga a los participantes a declarar de antemano si los protagonistas de sus fotos son animales domésticos. Aunque éste niega las acusaciones.

Desde el principio, un grupo de fotógrafos españoles ha recopilado las pruebas contra Rodríguez. Según éste, por envidias. Según ellos, por preservar el prestigio de la fotografia de naturaleza en España. "No tenemos nada en contra de José Luis Rodríguez", explicaba uno de ellos en diciembre, "sólo hemos aportado pruebas para que se sepa toda la verdad. Nadie pone en duda la calidad formal de la imagen. Lo que se cuestiona son los métodos empleados, que no se corresponden con la ética ni se ciñen a las bases del concurso. Y sobre todo que el autor no haya dicho la verdad". Palabras que hoy ha refrendado el jurado del certamen.

La imagen se retirará de la exposición de fotografías premiadas. El jurado ha confirmado que no se elegirá otro ganador y que el galardón quedará desierto.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: